Pero y ¿qué son las habilidades blandas? Aunque el término ‘‘blandas’’ puede crear una idea errada o restarles valor a estas competencias, lo cierto es que su nivel de desarrollo en un individuo impactan altamente a la hora de lograr metas o enfrentar desafíos laborales.
Las habilidades blandas o soft skills, son aquellas relacionadas con la inteligencia emocional y social, y que le permiten al individuo conectarse de forma efectiva y afectiva con su entorno. Son más difíciles de medir y se manifiestan a través de los rasgos de personalidad y comportamiento. Mientras que las habilidades duras, se concentran en el saber hacer, es decir, los conocimientos y habilidades racionales para desempeñar una determinada tarea, por tanto son más tangibles y medibles.
Aunque estas habilidades son diferentes en su composición, ambas deben estar relacionadas e integradas para lograr excelencia, puesto que funcionan como una especie de hardware y software. Si bien las habilidades duras pueden ayudarte a conseguir una oportunidad laboral o de negocios, las habilidades blandas serán determinantes para retenerlo.