GAMIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE LUDIFICACIÓN

Aprende a diseñar experiencias gamificadas en entornos corporativos y educativos.

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación o ludificación, proviene del término en ingles ‘‘gamification’’, y consiste en aplicar los principios, elementos y mecánicas de juegos, en entornos no convencionales.

Algunas definiciones sobre gamificación:

‘‘Es la aplicación de recursos de juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc.) en contextos no lúdicos, para modificar comportamientos de los individuos mediante acciones sobre su motivación’’ (Teixes, 2014)

“La gamificación es la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas” (Kapp, 2012)

‘‘La gamificación pretende conseguir la implicación voluntaria de las personas en las actividades propuestas, fomentando la actitud lúdica que favorezca conductas colaborativas y competitivas entre usuarios’’ (Bunchball, 2010; Smith-Robbins, 2011).

La Gamificación se ha convertido en una tendencia global

Principalmente en el ámbito empresarial y educativo

MILLONES DE DÓLARES
1

Se espera que alcance el mercado global de gamificación en el 2022, según P&S Market Research.

DE PROCESOS EN EMPRESAS
1 %

Pasaran a incluir dinámicas de gamificación en los próximos años, según la consultora Deloitte.

¿Qué se puede gamificar?

La gamificación puede ser aplicada a cualquier entorno o proyecto; ya sea en recursos humanos, marketing, ventas, educación, salud, etc. Algunos usos que se la ha dado por ejemplo son:

Principales Beneficios

La gamificación es posible tanto en plataformas digitales como analógicas, es por eso, que grandes empresas la han incorporado a distintos procesos para alcanzar de forma más rápida y eficaz objetivos internos o externos del negocio. Algunos de los principales beneficios que se han evidenciado son:

Aumenta la motivación y facilita el aprendizaje.

Mejora la comunicación y proporciona feedback constante.

Transmite imagen de marca y fortalecer el engagement.

Aporta métricas e indicadores de desempeño.

Recompensa el esfuerzo y cumplimiento de acciones concretas.

Los puntos y rankings permiten al jugador saber como va su progreso.

¿Te gustaría diseñar experiencias gamificadas?

Mis soluciones en gamificación están centradas en el ámbito corporativo y educativo, dada mi experiencia y trayectoria en estos dos campos de acción. 

CONOCE A CONTINUACIÓN MIS SOLUCIONES

01

Gamificación y Estrategias Lúdicas en la empresa

Asesoría y acompañamiento a través de soluciones de gamificación y experiencias lúdicas, para que consigas la participación activa de tus colaboradores en proyectos de interés de la empresa, mejores el clima organizacional, la retención, el desempeño y otros procesos afines al capital humano.

photo-of-people-holding-each-other-s-hands-3184436
working-in-a-group-6224
02

Formación Ejecutiva aplicando Gamificación y Técnicas Lúdicas

03

Educación escolar aplicando Gamificación y Técnicas Lúdicas

¿Quieres incorporar la Gamificación en tus proyectos?