Las 5 Prácticas del Liderazgo Ejemplar

Índice de Contenidos

En 1982, James M. Kouzes y Barry Z. Posner, iniciaron una aventura que tenía como meta entender qué hacían los líderes cuando daban lo mejor de sí mismos. Para ello, observaron en profundidad el proceso dinámico del liderazgo a través de casos y encuestas a individuos de todos los tipos de organización, todos los niveles y en muchos lugares del mundo. Sus historias, comportamientos y acciones dieron como resultado una guía de 5 prácticas esenciales que hacen que un líder logre cosas extraordinarias.

Pero, ¿sigue siendo efectivo este modelo de liderazgo en los tiempos actuales? La respuesta es Si. Esta guía se ha logrado mantener a través del tiempo, los autores han continuado su investigación analizando a las nuevas generaciones y los cambios que se han dado en el entorno, proporcionando nuevas perspectivas a las exigencias del liderazgo actual, pero estos estudios han demostrado que independientemente de la época y contexto, las personas que guían a otras hacia caminos innovadores siguen pautas similares (puedes conocer más en su libro El Desafío del Liderazgo, la última edición es la 6ta).

Entonces, ¿cómo influir positivamente en las personas y lograr cosas extraordinarias?

A continuación, te comento de qué se trata cada práctica, qué acciones la definen, y los 2 compromisos que debes llevar a cabo para que sea algo habitual y natural en tus comportamientos.

1. Demuestra cómo hacerlo

Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y generan compromiso en el equipo principalmente a través de su conducta, actitudes y acciones cotidianas.

La credibilidad del líder va más allá de demostrar sus capacidades técnicas, de los elocuentes discursos o de los innovadores planes estratégicos que proponga. El líder solo es creíble para las personas si al escuchar sus palabras y observar sus actos, existe coherencia entre ambos.

Para desarrollar esta práctica, los líderes deben primero evaluar quiénes son, qué valores y creencias rigen su vida, para poder transmitirlos a otros. Y, por otra parte, hay que comprender que asimismo los miembros del equipo tienen principios que guían sus acciones, y como líder se deben afirmar los valores compartidos en el equipo, siendo necesario que todos se involucren en la creación de valores, dando el líder el ejemplo.

¿Qué acciones demuestran que un líder modela el camino?

¿A qué me debo comprometer para desarrollar esta práctica?

2. Inspira una visión compartida

Toda organización o movimiento inicia con una visión, que se convierte en la fuerza para crear el futuro. Los líderes deben ser capaces de visualizar el futuro, imaginando victorias y las oportunidades atractivas que les esperarían a ellos, a su organización y equipo, al lograrlo.

Tener una visión implica ver más allá del estado actual de cómo se presentan las cosas. El líder debe conocer bien el pasado y tener una imagen clara de los resultados que anhela conseguir antes de iniciar el proyecto.

Sin embargo, ofrecer sólo una visión del futuro posible, no es suficiente. Es necesario que más personas se incorporen a ese ideal. Por ello, el líder debe lograr conectar su visión con lo que los demás consideran que tiene sentido y lograr su compromiso. Y este último aspecto no es algo que se pueda forzar, debe ser inspirado.

El líder debe apelar a aspiraciones compartidas, hacerlos sentir que forman parte de esta visión y que su trabajo contribuye al bienestar común.  Y su comunicación influye, al expresar la propia emoción y entusiasmo por la visión despierta pasión en los demás.

¿Qué acciones demuestran que un líder inspira una visión compartida?

¿A qué me debo comprometer para desarrollar esta práctica?

3. Cuestiona el proceso

Los líderes ejemplares nunca se conforman con lo existente, siempre están buscando ampliar oportunidades, mejorar procesos o experimentar nuevos caminos para crecer. Son personas que no le temen al fracaso, porque lo ven también como una oportunidad para aprender. Comprenden que asumir riesgos es parte del proceso de cambio, y no se quedan solo con lo que hay en su espacio, sino que toman la iniciativa para buscar fuera de ellos, de la organización, de los productos y de sus propios procesos.

La innovación y el cambio, implican asumir riesgos, desafiar el status quo y romper paradigmas, es aquí donde se pone a prueba el liderazgo de una persona. En este contexto el papel del líder será, crear ese espacio de experimentación, reconocer las buenas ideas y dar apoyo para desarrollarlas. Y su mensaje hacia el equipo debe reconocer los miedos detrás de la meta, exponer los beneficios y los riesgos, y alentar a que no solo se trabaja por el bien del equipo sino también de la sociedad y el futuro de las generaciones.

¿Qué acciones demuestran que un líder desafía el proceso?

¿A qué me debo comprometer para desarrollar esta práctica?

4. Permite que otros actúen

El liderazgo no se basa en acciones individuales, requiere de un esfuerzo de equipo. Los líderes ejemplares tienen claro este concepto, por ello, buscan, por una parte, crear ambientes de confianza en donde se fomente la colaboración, el respeto, la responsabilidad, apertura para compartir ideas y otorgamiento de poder y por otra, convertirse en facilitadores del desarrollo de sus colaboradores.

Será entonces tarea del líder, compartir con todos las ideas y darle a cada uno la oportunidad de formar parte del proceso de toma de decisiones. Pero primero entrenarlos adecuadamente y hacer que asuman responsabilidades.

Cuando se confía en las personas y éstas tienen más información, más capacidad para tomar decisiones y para actuar, es probable que se comprometan y arriesguen más para lograr los resultados deseados, y las relaciones serán más fuertes y duraderas.

¿Qué acciones demuestran que un líder permite que otros actúen?

¿A qué me debo comprometer para desarrollar esta práctica?

5. Alienta el corazón

Sabemos que el camino hacia una meta no es fácil, requiere un gran esfuerzo de todos los involucrados. Por eso, los líderes tienen la misión de hacer que el trabajo sea percibido como algo divertido y gratificante, en el que las personas se sientan triunfadoras, estén convencidas de sus capacidades para lograr resultados extraordinarios y que su esfuerzo sea valorado. Cuando las personas se sienten apreciadas, se eleva su autoestima y esto impacta en el logro de los objetivos.

Los líderes deben celebrar las victorias, dar reconocimiento y premiar a las personas por sus logros alcanzados, tanto a nivel individual como a nivel de los equipos de trabajo, una tarea que tiene que ser sincera y personalizada.  

Independientemente de qué tipos de incentivos se usen para premiar a los colaboradores, Kouzes y Posner, recomiendan a los líderes vincular el desempeño con los logros alcanzados, haciéndolos públicos, comprometiéndose personalmente a través de su participación activa y genuina en la celebración de estos triunfos.

¿Qué acciones demuestran que un líder alienta el corazón?

¿A qué me debo comprometer para desarrollar esta práctica?

Y hasta aquí llegamos. Gracias por leerme!

Si te gusto este artículo, puedes compartirlo o dejarme tus comentarios.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en LinkedIn
Beatriz Zúñiga

Beatriz Zúñiga

Soy Máster en Administración de Empresas, Coach Ejecutivo y Ontológico, Facilitadora y Speaker. Directora Ejecutiva de Global Vision Corporation, grupo empresarial con presencia desde hace 15 años en Latinoamérica. Asesoro a empresas desde hace 10 años con programas para fortalecer la cultura corporativa, incrementar el compromiso y la productividad de sus equipos. Y acompaño a ejecutivos y profesionales autónomos, que buscan descubrir sus talentos, potenciar sus habilidades o dar luz a sus proyectos, a través de entrenamientos, coaching y mentoring.

Otros contenidos recomendados

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.