En 1982, James M. Kouzes y Barry Z. Posner, iniciaron una aventura que tenía como meta entender qué hacían los líderes cuando daban lo mejor de sí mismos. Para ello, observaron en profundidad el proceso dinámico del liderazgo a través de casos y encuestas a individuos de todos los tipos de organización, todos los niveles y en muchos lugares del mundo. Sus historias, comportamientos y acciones dieron como resultado una guía de 5 prácticas esenciales que hacen que un líder logre cosas extraordinarias.
Pero, ¿sigue siendo efectivo este modelo de liderazgo en los tiempos actuales? La respuesta es Si. Esta guía se ha logrado mantener a través del tiempo, los autores han continuado su investigación analizando a las nuevas generaciones y los cambios que se han dado en el entorno, proporcionando nuevas perspectivas a las exigencias del liderazgo actual, pero estos estudios han demostrado que independientemente de la época y contexto, las personas que guían a otras hacia caminos innovadores siguen pautas similares (puedes conocer más en su libro El Desafío del Liderazgo, la última edición es la 6ta).
Entonces, ¿cómo influir positivamente en las personas y lograr cosas extraordinarias?
A continuación, te comento de qué se trata cada práctica, qué acciones la definen, y los 2 compromisos que debes llevar a cabo para que sea algo habitual y natural en tus comportamientos.